Cómo colocar un zócalo de madera

| 19 febrero 2013

Zócalos de madera

Si queréis poner o reparar un zócalo antiguo hoy os damos las claves para colocar este elemento decorativo de la manera más fácil posible.



LO QUE DEBES SABER…

Hacer un zócalo: usando tablones de madera con machihembrado, clavos, sierra de calar y martillo.
Pasos: empezar colocando la primera tabla siempre por una esquina y continuar hasta terminar toda la pared.
Finalizar: colocar una moldura decorativa barnizada o pintada.

Además de ser una buena opción para decorar nuestras estancias, los zócalos se instalan para proteger el papel y la pintura de daños, ya que es la zona que tiene más predisposición a roces y golpes.

Instalar un zócalo

El primer paso que tenemos que realizar para colocar nuestro zócalo es medir la cantidad de madera que necesitaremos para la instalación. Una vez comprada vamos a airearla para que se adapte al grado de humedad de nuestra casa y así evitar posibles problemas en el futuro.

El siguiente paso será medir la altura del zócalo en la pared y dibujar una línea con una regla o listón de madera a lo largo del perímetro. Sobre la línea dibujada fijaremos una serie de listones con clavos y haremos otra a ras del suelo para posteriormente fijar el zócalo.

Tendremos especial cuidado con las esquinas que son los puntos más conflictivos en la instalación. Además de trabajar con tablones de madera con sistema machihembrado, empezaremos a colocar los tablones por una esquina.

Cómo colocar los tablones correctamente

El primer tablón que colocaremos debe tener un borde acanalado, pero antes de clavarlo al listón tendremos que comprobar siempre la verticalidad con un nivel. Para continuar poniendo tablones, lo único que hemos de tener en cuenta es introducir la parte hembra con la macho y dar unos cuantos toques con un taco de madera y un martillo para asegurar que la colocación es la correcta. Cuando lleguemos a una esquina deberemos cortar el tablón a medida con la sierra de calar.

Cuando hayamos terminado de colocar nuestro zócalo vamos a embellecer su aspecto poniendo una moldura decorativa para esconder los clavos de sujeción a los listones. La moldura se remata con cola de carpintero.

Cuando el zócalo esté terminado será el momento de pintarlo a nuestro gusto. Si queremos dar más luminosidad lo pintaremos de blanco y si queremos dar calidez a la estancia simplemente dejaremos la madera con una capa de barniz.

Categoría: Bricolaje, Carpintería

Filed in: Bricolaje
&media=http://www.arreglosytrucos.com/wp-content/uploads/2013/02/como-colocar-un-zocalo-de-madera1.jpg" target="blank">Pinterest
×

Comments are closed.